Perla Rodríguez Contreras
Más del 50 por ciento de los egresados de Odontología de la Universidad Juárez no ejerce, informó Luis Gerardo Sánchez Reyes, presidente del Consejo Directivo del Colegio Odontológico, quien refirió que la licenciatura está sobresaturada, e incluso, al finalizar, no todos encuentran un espacio para hacer su servicio social.
“Las cantidades no son las ideales, nuestra profesión está sobresaturada, aparte le agregamos dos instituciones privadas que vienen a saturar más y que no son competitivas con nuestra facultad, y la cuestión es que el mercado está muy sobresaturado”.
Consideró, entre otras cosas, que sería viable un examen de admisión más selectivo, pues no todos tienen el perfil para ingresar, situación que se replica en otras carreras profesionales.
Señaló que muchos de los alumnos que ya lograron ingresar son irregulares, de repetición de uno o varios semestres.
Sánchez Reyes expuso dos casos específicos de personas que duraron cursando la licenciatura 10 y 14 años, respectivamente, lo cual calificó como una pérdida de tiempo.
Agregó que la inversión para los estudios es elevada, por lo que sugiere a los padres verificar si están en posibilidad de atender a sus hijos en el sentido de lo que cuesta la carrera y al final la instalación de un consultorio.
“Con menos de 250 mil pesos más o menos andan instalando su equipo, ¿cuántas familias tienen para esa erogación?”, cuestionó.
Asimismo, al tratarse de un mercado competitivo, tendrán que mantenerse en constante preparación y actualización, asistir a cursos, seminarios, conferencias, todo lo que se tenga al alcance para mantenerse competitivos.
Por otro lado, aunque sean muchos los profesionistas en dicho ramo, en los colegios de odontólogos no se llega ni a los 300 agremiados, refirió.