- Fueron cinco hectáreas, es considerado por la Sedena como el más grande en los últimos años
Dentro de las acciones de combate al narcotráfico y derivado de los recorridos terrestres, personal militar pertenecientes a la Décima Zona Militar, detectaron y destruyeron un plantío de amapola, fueron cinco hectáreas y es considerado por la Secretaría de la Defensa Nacional como el más grande en los últimos años.
La zona donde fue detectado este plantío de amapola fue en las inmediaciones de la localidad conocida como San Francisco de Lajas, perteneciente al municipio de Pueblo Nuevo, sitio al que Periódico Victoria tuvo acceso, por invitación de la Décima Zona Militar.
En este sentido, Francisco Javier Olivas García, Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor, informa sobre el operativo militar en Pueblo Nuevo.
“Nos encontramos desarrollando la operación Sierra Madre III-1 2020, en donde encontramos mediante reconocimientos terrestres este plantío de amapola el cual tienen una extensión de cinco hectáreas, éste es uno de los más grandes aseguramientos en los últimos años, y el golpe que damos al narcotráfico es de suma relevancia tomando en cuenta que se trata de amapola”.
Agregó el Coronel, que de haberse cosechado se habrían obtenido cerca de 55 kilos de goma de opio, ésta es la base para la elaboración de la heroína y otro tipo de drogas; la goma de opio en el mercado negro habría alcanzado un valor de más de dos millones de pesos.
Informó que por hectárea se obtienen cerca de 11 kilos de goma de opio, y por cada 10 kilos de goma de opio, se obtiene un kilo de heroína.
Durante el recorrido, personal militar dio una amplia explicación sobre el rayado de la amapola, consiste en hacer una incisión en la parte media del bulbo de ésta de donde sale una sustancia blanca en pequeñas cantidades, y así sucesivamente en cada uno de éstos.
Se dio a conocer que por lo general para este tipo de trabajos, se usan a mujeres y niños, y por lo general se hace por las noches.