Daniela Morales Silva
“Los políticos no debemos ensuciar un movimiento tan genuino y tan importante de las mujeres, ni querer abanderar algo que es muy de ellas”, expresó el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Esteban Villegas Villarreal, en torno al paro nacional convocado para el 9 de marzo.
Mencionó que se debe mostrar respeto al movimiento y lo que se quiere expresar.
Además dijo que no se trata de que se les de permiso a las mujeres para faltar ese día a sus labores, “por supuesto que no habrá ningún problema, pero no nos tienen que pedir permiso a nadie, las mujeres del Congreso de Durango, nuestras esposas, mamás, hermanas, sobrinas que se quieran manifestar, que lo hagan de manera libre, como ellas lo consideren”.
Además, el diputado dio a conocer que se abatió el rezago en la Comisión de Equidad del Congreso del Estado, y además exhortó a los ayuntamientos y a otros congresos para que hagan lo mismo y puedan hacer adecuaciones necesarias para salvaguardar los derechos y protección a la mujer.
Encuentro con AMLO
En torno al encuentro que tuvo con Andrés Manuel López Obrador, Esteban Villegas señaló que su intención era encontrarse en el avión donde viajaba el presidente de Baja California a Culiacán, pero no hubo forma, luego pensó en ir a Culiacán y esperarlo en el aeropuerto, pero no se logró por cuestiones de agenda, y al final lo espero en el evento que se realizó en Tamazula.
Destacó que López Obrador se detuvo a escucharlo, y ahí le entrego el proyecto de derecho de compensación por producción de agua renovable.
“Atrapé su atención cuando le comenté del tema, le dije que yo sé que el Gobierno federal da muchos apoyos a los estados como Tabasco que producen petróleo, pero nosotros no tenemos petróleo, tenemos algo más importante que es el agua”.
Enfatizó que explicó al presidente que Durango es el productor numero uno de agua en el norte del país, y de esa agua vive parte de Sinaloa, Nayarit, Chihuahua y toda la Comarca Lagunera de Coahuila.
Declaró que lo que se busca son incentivos a través de la producción de agua para que se pueda llevar el gasto educativo, para que puedan bajar muchos recursos en el tema del campo, en el tema de la Presa Tunal II y el tema de agua en la Comarca Lagunera.
“Me dijo el presidente que le interesaba el proyecto, que lo iba revisar, me dijo que nos vamos a volver a ver, voy a buscarlo, no me voy a detener, creo que es un proyecto que puede dar mucho a Durango de beneficio”.
Aseguró que más allá del tema político, la empatía que hubo con López Obrador puede permitirle tener acercamiento tanto con el mandatario federal como con su gente, buscando el beneficio de Durango.
“Hoy no hay campañas, este año no es electoral, hagamos lo que tengamos que hacer para el bien de Durango desde donde estemos, yo estoy aprovechando el espacio que tengo, no lo voy a desperdiciar y voy a poner mi granito de área cada vez que pueda para ayudarle al Estado a tener mejores condiciones”.
Villegas Villarreal manifestó que este es el “coqueteo” que se le tiene que hacer al presidente para que se enamore de Durango, “y es que hay que entender que ya no es el mismo sistema político que existía, pues el presidente tiene otro concepto diferente”.
“Puede gustarnos o no, pero va a durar los próximos cinco años de presidente, eso no lo podemos cambiar, él va a ser el presidente y un estado como el de nosotros, que más del 90 por ciento depende del Gobierno federal, vale mucho la pena que seamos muy humildes todos, que dejemos de lado nuestras afiliaciones partidistas, nuestros colores y tratemos por todos los medios de hacer que el presidente voltee a ver a Durango, si eso genera puntos de vistas encontrados los respeto, como siempre, pero no me van a detener”.