Por Perla Rodríguez Contreras
En diciembre, Durango reportó una baja considerable de empleos, cinco mil menos, principalmente en el sector de la construcción y la minería, informó el secretario de Desarrollo Económico, Ramón Dávila Flores, quien por otro lado manifestó que para este año la meta es generar 12 mil espacios laborales.
Tradicionalmente durante el último mes del año se pierden empleos, dijo, además que comentó que a nivel nacional se trató de una pérdida de casi 400 mil.
“No quiere decir que estemos bien, finalmente son pérdidas de empleo y afectan a la cadena productiva”. Confía el funcionario estatal que para este año se pueda dar una recuperación de los mismos.
Mientras tanto, declaró que el Estado sigue buscando atraer nuevas inversiones que colaboren precisamente a la generación de empleos, por lo que mencionó que actualmente son tres empresas que están invirtiendo en proyectos específicos en la capital; estos en rubros de la generación de energía y maquiladoras.
Resaltó que principalmente en La Laguna es donde se tiene el registro de llegada de nuevas empresas.
En materia de crecimiento económico, Dávila Flores declaró que la intención es tener el mismo crecimiento que el año pasado, es decir, por lo menos el 1.8 por ciento.
“El país no creció, decreció más bien, pero el estado sí ha tenido un crecimiento en ese sentido”, señaló el titular de Sedeco.