Perla Rodríguez Contreras
Con la finalidad de generar un espacio para que niñas y niños ejerzan su derecho a participar en un proceso de representación que a su vez les permita identificar la importancia de expresar su opinión con libertad para que ésta sea tomada en cuenta, fueron nombrados como legisladores infantiles en el Instituto Nacional Electoral los estudiantes Camila Deras Galindo, Arath Luna, José Carmen Fernández Armendáriz y Ximena Sánchez Nájera.
Por su parte, el niño Arath Javier Luna Pazos, de Gómez Palacio, expresó que el representar a su sector le permita dar a conocer las necesidades y problemas que se tienen, a fin que estos sean atendidos.
Enlistó primeramente la falta de recursos para construir escuelas que generen en los menores una enseñanza completa. “Estudio en una escuela pública, tiene los servicios para una educación buena porque los papás apoyan mucho, pero no todas las escuelas están en la posición como la mía, algunas están en muy mal estado y no cuentan con lo básico como baños o agua potable”.
Destacó que su petición para atender estos factores es directamente al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y autoridades educativas para que ofrezcan precisamente una educación más digna.
Ximena Sánchez Nájera mientras tanto invitó a la gente a no discriminar por tener diferente color de piel o de ojos, recalcó la importancia de la igualdad en todos los sectores.
Por otro lado, José Carmen Fernández Armendáriz expresó la manera en que quiere ver a su país en un futuro, dijo, con total respeto a los derechos, que no haya violencia sobre los niños.
“Que se respete a todos y a todas de igual manera, no importa como seamos o como hablemos. Que no seamos discriminados”.
Asimismo, Camila Deras Galindo compartió sentirse orgullosa por tener la oportunidad de alzar la voz para solicitar mejores condiciones para ella y en general toda la población infantil.
Confía en que a través del Parlamento Infantil sus peticiones sean atendidas y haya eco de acuerdo a las mismas.